miércoles, 28 de noviembre de 2007

Testamento del viejo año 1883


¡Amadísimo hijo mío, Año 1884!
Estando en mi sano juicio y con plena razón, un poco, por lo demás, “achispado” (estuve, ¿sabes?, donde Savrasiénkov2, y me tomé antes de la partida ½ botella de champagne finlandés, aunque el “achispado” no impide preparar las actas notariales a nadie, incluso a los notarios), te testo lo siguiente:

1)Todo el globo terráqueo con sus cinco partes del mundo, los océanos, las cordilleras, los periódicos, los comprachicos3, París, las cocottes de ambos sexos y todas las edades, el Polo norte, el talco pérsico, el teatro de Móshnin4, el ungüento de Ivánov5, Schestiórkin6, los hacendados en bancarrota, las colonias, los cocodrilos, Okréitz7 y demás.
2)Dinero no te testo, ya que no tengo. En toda mi estancia anual en el globo terráqueo no lo vi en ningún lugar, ni en la caja de una vía tan rica como la Lozóvo-Sevastópol. Algo parecido al dinero vi sólo en las cajas de crédito, en las cañas de las botas de los señores taberneros, en el baúl del turco de Taganróg, Valiano8, y en los bolsillos de los camareros moscovitas.
3)Junto a los viejos chanclos te testo lo que me testaron los abuelos y los bisabuelos (empezando desde el año 1800), y lo que tendrás que, probablemente, dejar a tus nietos y bisnietos:
a)El coro de cantores y jetudos.
b)Los compositores de polcas y valses.
c)El cuentista Guliévich (autor)9, su frac, cilindro y maneras.

Si sabes vender estos trastos viejos a los traperos tártaros, pues te llamarán, por lo menos, benefactor de la humanidad.

4)Termina el asunto de Kórsov y Zakzhévskii10 y, para complacer a las señoras moscovitas, empieza otro.
5)Pon en este testamento los signos de puntuación, y si tú mismo no sabes, pues encárgale hacer eso a alguno de los colaboradores de El despertador.
6)En calidad de secretario me llevo conmigo al Estío al poeta y ex redactor Stálinskii11.
7)Me llevo conmigo también la pelliza del pintor Ch.12, con lo que haré un gran servicio a los señores estetas.
8)Más nada te testo.

Tu padre, Año 1883.

Fiel al original:
El hermano de mi hermano.

1Los “documentos jurídicos”, género común en la prensa humorística de la Rusia zarista. Véase, por ejemplo:
“Tres documentos sobre el año 1883. I. Acta acusatoria. II. Demanda civil. III. Veredicto del juzgado de la Historia (Víctor Bilíbin), (Retazos, 1884, Nº 1, 7 de enero). Víctor Bilíbin nombra asimismo al año 1883 “hijo de la eternidad”, y su veredicto de la Historia dice: “Y las pérdidas, ocasionadas por éste, cobrárselas al doble a su heredero legal, el año 1884.”
2K.E. Savrasiénkov, dueño de un hotel y un restaurante de Moscú, en el boulevard Tvierdskáya.
3Miembros de asociaciones delictivas dedicadas al secuestro, compra y venta de niños en España, Inglaterra, Alemania y Francia en los siglos XIII-XVII.
4El folletín Entre los gentiles moscovitas, de El despertador, informa: “Este teatro, como se sabe, en verano parecía una lavandería o una herrería, y en invierno en éste, por una paga de arriendo bastante modesta, los aficionados demolían el drama ” (1884, Nº 41, pag. 492).
5Véase Semblanza de las celebridades contemporáneas, pag. …
6I.I. Shestiórkin, jefe del Consejo de pequeños burgueses de Moscú.
7Stanisláv Okréitz, redactor de El rayo, revista semanal conservadora.
8Mark Valiano, mercader de Tanganróg, que hace fortuna en el comercio de mercancías de contrabando.
9A.A. Guliévich, actor cómico del grupo teatral de Mijaíl Lientóvskii, anunciado en los afiches de sus piezas como “Guliévich (autor)”.
10Gottfried Gering (“Bogomír Kórsov”) e Y.F. Zakzhévskii, actores de la Ópera imperial de Moscú involucrados en un largo proceso judicial, donde Zakzhévskii acusa a Kórsov de calumnia.
11E. Stálinskii, redactor de la revista Moscú, vendida en subasta en 1883.
12Probablemente, alusión a Nikolai Chejov, hermano fallecido del escritor.

Título original: Zavieshanie starovo, 1883vo goda, publicado por primera vez en la revista Budilniki, 1884, Nº 1, con la firma del texto.
Imagen: Victor Vasnetsov, At a Bookseller's, 1876.