martes, 27 de noviembre de 2007

La oficina de anuncios de Antósha Ch.1


Para comodidad de los sres. que publican alquiló en El espectador, por 1881, una sección para la inclusión de propaganda y publicaciones de diverso género

El artél1 de revendedores teatrales

Por medio de ésta tiene el honor de informar que, para comodidad del público, escogió como sede una taberna, cerca del teatro. En vistas de la próxima llegada de la célebre Sara Bernard2, hizo un acuerdo con quien se debe, y presta servicios.

Doctor Chertolóbov

Especialista en afecciones femeninas, masculinas, infantiles, de pecho, de columna, de cuello, de nuca y muchas otras. Recibe diariamente desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche. A los pobres los cura el 30 de febrero, 31 de abril y 31 de junio gratis, y el 29 de febrero con gran descuento. Molchánovka, pas. Gávrikov, casa propia.

En la librería Tiempo nuevo salieron a la venta los siguientes libros:

En estado interesante, novela en 4 p. , de Marskói3. Precio 5 r. 23 k.
En memoria del doc. Debay4, folleto, de él mismo.
Pocilga de puercos, instalación de ésta y de sus habitantes, obr. del rétor Ev. Lvov5.
Yo no estuve en el aniversario, poema lírico de él mismo.
¡Hacia allá le es el camino!, oda del jesuita Tarakánchik y de su pipiolo Zitósich6. P. 30 k.
En las nubes, novela de Andréi Piechérskii en 14 p. (Continuación de En las montañas y En los bosques).
Los gaceteros y el compadreo, obr. de un redactor quemado.
Diccionario eslavófilo-ruso. 40 000 palabras necesarias para la lectura de “Rusia7”.

¡¡¡Diez por ciento!!!

de los 10 000 de ganancia anual de los sres. médicos, deseosos de entrar conmigo en comisión.

Maestro de oficios sepulcrales Chériepov

Se tienen listos ataúdes de todas las clases posibles. Para los moribundos al por mayor hay descuento. Ruego a los sres. moribundos protegerse contra las falsificaciones.

Se necesita cocinera

sobria, que sepa lavar, y que sólo no colabore en La hojita. Gran Ordínka, pas. Zamoskvoriétzkii, c. del alférez Niegodiáev.

Triquina sin embutido

se puede adquirir en el almacén del mercader Majamiétov, en cualquier hilera.

Abogado judicial I.N. Moshénnikov

lleva causa. En caso de sentencia acusatoria propone fianza.
Perdida toda esperanza de casarme vendo mi dote. ¡Yegórushka!, ¡ven, tómame! Señorita Nievínnova.

Vidente del boulevard Zvietnói

tiene el honor de informar a los sres. redactores, que ella sabe cuántos suscriptores tiene y cuántos tendrá cualquier revista en el próximo año 1882. Pago por palabra: un rublo.

Ejecutores testamentarios del mercader Visliáev

tienen el honor de informar que los 10 rublos, dejados por el finado para entrega a aquél, que escriba una comedia imposiblemente estúpida, han sido entregados el 15 de noviembre al autor de la comedia La ciudad se anula8.
Los mil ciento cuarenta y cuatro editores de La gaceta rusa informan con profundo pesar a sus tíos, tías, lectores y colaboradores sobre la irreversible defunción de su amada criatura, La gaceta rusa9, ocurrida tras larga y penosa corrupción. Funerales, por carencia de benefactores, no habrá. El cuerpo de la finada ha sido entregado al anfiteatro anatómico. La autopsia reveló atrofia del cerebro y muerte por inanición. Los despojos mortales han sido mojados en alcohol y enviados, como preparado, a la sección secreta del museo de Winkler, en el boulevard Zvietnói.

En el mueso de Winkler10
en el boulevard Zvietnói,

además de toda clase de tonterías de los países del Viejo y el Nuevo mundo, se exponen aun las siguientes rarezas:
1)Carroza teatral, construida en 1343. Incluye 26 bailarinas, 8 padres nobles y 5 viejas cómicas. No sirve para nada, pero es majestuosa. La parte superior la rompió la semana pasada, antes del ensayo, un gorrión que se posó en la carroza, para aprovecharse de la guata que cae del gorro del cochero.
2)Dos caballos teatrales, enganchados a la mencionada carroza, de pelaje indefinido, sin crin, sin cola, con patas de tornillo. Uno tiene 84 años, el otro 67. En uno de ellos, en 1812, fue hecho prisionero el general francés, marqués Blanmange11. Se alimentan de paja y malas hierbas. Dicen que son los mejores caballos teatrales. Para las carreras apenas sirven… Aman el asunto teatral, y (¡¡oh, equina simplecitas12!!) se consideran miembros activos de la corporación artística.
3)Retrato del jesuita Zitóvich con ropa de monje. La boca abierta y la mano derecha imponentemente levantada. Bajo él la inscripción: “Veni, vidi, non vici13, agarré y… por supuesto, me fui. Homo maximissimus14”.
4)Apolo del Belvedere. Joya del arte. Adquirido por 10 000 rub. Tomando en cuenta que nuestro museo es visitado por mesdames, mesdemoiselles y jóvenes menores de 25 años nosotros, en vista de la moralidad, por consejo del sr. inspector de la escuela de pintura, vestimos a la estatua de frac. Vistió Age, cilindro de Posch y calzado de Lvov.
5)Red, con la que sedujo el perverso Antonio a la hermosa Cleopatra.
6)Rata blanca (stultum animal15), de 1 ¼ pies de tamaño. Raro ejemplar. Hallado en 1880 en un bollo horneado por Filíppov16. Preparado en alcohol. Novedad para los zoólogos jóvenes.

Dentista Lampenmac

Enseña al público los dientes. Pas., Ajajáevskii, casa Nº 35 ½.

1Los “anuncios equivocados”, género común en la prensa humorística de la Rusia zarista. Véase, por ejemplo: los Anuncios curiosos de “Ukradúliev” en La distracción, muy cercanos por su contenido y estilo a los artículos de Chejov.
2Sara Bernard, la actriz francesa, actúa en Moscú en noviembre de 1881.
3Nikolai Liébidiev (“N. Morskói”), novelista, autor de La felicidad comprada (Níva, 1880).
4Auguste Debay, médico francés, autor del manual Higiene y fisiología del matrimonio (1849).
5“El periódico del sr. Gatzúk informa… que el colaborador de Las novedades moscovitas, firmante ‘Evguénii Lvov’, no es otro que el degradado junker-bandolero Evguénii Lvov-Kóchetov, retenido en Vílnius cerca de un año en las compañías de arrestados por alguna, es probable, muy patriótica hazaña” (El rumor mundano, 1882, Nº 29, pag. 116).
6P.P. Zitóvich, publicista, autor del folleto ¿Qué hacían en la novela ¿Qué hacer? (Odesa, 1879).
7Rusia, periódico del eslavófilo Iván Aksákov, sale en Moscú dos veces al mes.
8La ciudad se anula (SPb., 1882), comedia de Vic. Alexándrov (“Víctor Krilóv”).
9La gaceta rusa publica su último número de 1881 el 18 de octubre (Nº 202), y un solo número en 1882, después de lo cual cierra.
10V. Winkler, dueño de una casa de fieras, un teatro de monos y un Museo y exposición de figuras de cera mecánicas de tamaño natural, en el boulevard Svietnói, de Moscú.
11Blanmange, jalea de almendra.
12¡Oh, equina simplecitas! (¡Oh, simpleza equina!), variante de Sancta simplecitas (santa simpleza).
13Veni, vidi, non vici (Vine, vi, no vencí), variante de Veni, vidi, vici (Vine, vi, vencí), expresión de Julio César en carta a su amigo Amantio (47 a J.C.).
14Homo maximissimus, hombre máximo.
15Stultum animal, animal tonto.
16D.I. Filíppov, conocido panadero moscovita.

Título original: Kontora obiyvlienii Antoshi Ch., publicado por primera vez en la revista Zritiel, 1881, Nº 15, con el nombre del autor en el título.
Imagen: Osip Braz, Antón Chejov, 1898.