sábado, 24 de noviembre de 2007

Congreso de naturalistas en Filadelfia (Artículo de contenido científico)


Primero se leyó una ponencia Sobre la procedencia del hombre, dedicada a la memoria de Darwin. Debido a que la sala de audiencia está enlazada con el teléfono, la ponencia se leyó en susurro. El honorable ponente declaró que conviene con Darwin totalmente. El culpable de todo es el mono. Él dijo que si no hubiera monos no habría hombres, y donde no hay hombres no hay delincuentes. El congreso decidió por unanimidad: expresar al mono su disgusto, y poner en conocimiento de todo al sr. fiscal (¡). Entre las objeciones se destacan más las siguientes:
1.El delegado francés, conviniendo totalmente con la opinión del congreso, no encuentra sin embargo métodos para aclararse la posible procedencia del mono, de tipos tan chillones como el cerdo triunfante y el cocodrilo llorón. Declarando esto, el honorable oponente mostró ante el congreso las imágenes del cerdo triunfante y el cocodrilo llorón. El congreso fue llevado a un callejón sin salida y decretó: aplazar la solución de esta cuestión hasta la próxima sesión, y antes de su solución tapar con algo el tubo telefónico.
2.El delegado alemán, asimismo corresponsal extranjero del periódico El pensa1, se inclina más bien a pensar que el hombre procede del mono y del papagayo, de los dos juntos. Toda la humanidad, en su opinión, sucumbe por la imitación a los extranjeros. (Del tubo telefónico se escucha un rugido de aprobación.)
3.El delegado belga conviene con el congreso sólo relativamente ya que, en su opinión, lejos no todos los pueblos proceden del mono. Así, el ruso procede de la urraca, el hebreo del zorro, el inglés del pescado congelado. Con suficiente originalidad demuestra la procedencia del ruso de la urraca. Al congreso, que se encuentra bajo la impresión de los procesos de Bush y Makshéev2, no le fue difícil convenir con la última demostración...(Times).

1El pensamiento ruso, revista científica, literaria y política mensual de Moscú, de orientación liberal.
2Bush y Makshéev, condenados por malversación de fondos públicos en famosos procesos judiciales de los años 70.

Título original: Ciezd estestvoispitatelei v Filadelfii, publicado por primera vez en la revista Oskolki, 1883, Nº 18, con la firma: “El hombre sin bazo”.
Imagen: Boris Kustodiev, Reading of the Manifest, 1908-1909.