viernes, 16 de noviembre de 2007

El concurso1


La redacción de Retazos anuncia concurso con premio.
Quien escriba la mejor carta de amor, ése recibirá de recompensa: la fotografía de una mujer bonita, un certificado (con la firma del redactor y los jurados del concurso) de que fulano de tal, en tal fecha, resultó ganador del concurso, y el derecho a ser apuntado entre los suscriptores gratuitos del presente o próximo año, a juzgar por el deseo. Además, la carta publicada en Retazos dará al autor 15 kóp. por línea.
Requisitos del concurso: 1) Los participantes del concurso pueden ser sólo personas del sexo masculino. 2) La carta debe ser enviada a la redacción de Retazos no más tarde del 1 de marzo de este año, y provista de la dirección y el apellido del autor. 3) En la carta el autor declara el amor, demuestra que está realmente enamorado y sufre, hace ahí mismo, a propósito, un paralelo entre la afición simple y el amor verdadero, describe sus nuevas sensaciones, sin entregarse a un análisis profundo, pide la mano, cela a Equis y a Zeta, describe los suplicios que soporta ante la sola idea del rechazo, reverencia al papásha y la mamásha de ella, se informa sobre la dote con finura y cuidado, y… todo esto en no más de 50 líneas. 4) Conditio sine qua non: el autor debe ser literario, decente, tierno, travieso y poético. El lamento, el clasicismo falso y los versos malos no se permiten. Eso es todo.
Los jurados serán designados por las damas.

1Chejov escribe a Nikolai Léikin el 5 de enero de 1886: “Para revivir la revista vamos a inventar cartas abiertas, preguntas, adivinanzas, concursos… y todo eso a rienda suelta. Como modelo le propongo el concurso al reverso. Estas cosas gustan al lector. A mí me salió un poco áspero, pero si Bilíbin se toma el trabajo de parafrasearlo, se obtendrá algo mejor. Los jeroglíficos premiados ya están muy trillados, y con los concursos todavía, al parecer, excepto Wolf, nadie empezó”.

Título original: Konkurs, publicado por primera vez en la revista Oskólki, 1886, Nº 2, sin firma.
Imagen: Pierre-Auguste Renoir, Portrait of the Actress Jeanne Samary, 1877.