sábado, 17 de noviembre de 2007

La novela del abogado (Acta)1


En el año mil ochocientos setenta y siete, el día diez de febrero, en la ciudad de S. Petersburgo, parte Moscovita, 2do distrito, en la casa del mercader de segunda categoría Zhívotov, cita en la Lígovka, yo, el abajo firmante, encontré a la hija del consejero titular, María Alexéeva Barabánova, de 18 años, de religión ortodoxa, letrada. Al encontrar a esa Barabánova, sentí hacia ella atracción. Ya que, sobre la base del art. 994 del Cod. pen., la cohabitación ilegal trae consigo, además de la penitencia religiosa, los gastos contemplados en este artículo (ver: Asunto del mercader Solodóvnikov2, 1881, c. SP., Acuer. del depart. de caj.), pedí su mano y su corazón. Me casé, pero no viví largo tiempo con ella. Dejé de amarla. Tras poner a mi nombre toda su dote, empecé a andorrear por las tabernas, Livadias y El dorados, y andorreé durante cinco años. Y ya que, sobre la base del art. 54 del t. X del Procedimiento judicial civil, la ausencia sin noticia quinquenal da derecho al divorcio, tengo el humildísimo honor de rogar a su excelencia gestionar mi divorcio con mi esposa.

1Posible continuación de una serie literaria con títulos como La novela del doctor, La novela del reportero, que Chejov inicia en el Nº 2 de Retazos el 8 de enero de 1883.
2Solodóvnikov, millonario moscovita juzgado por cohabitación ilegal con la sra. Kukoliévskaya, así como por su renuncia a enviarle a ésta 300 rub. al año para la manutención de sus hijos.

Título original: Roman advokata, publicado por primera vez en la revista Oskolki, 1883, Nº 6, con la firma: “El hombre sin bazo”.
Imagen: First Russian stamp.