sábado, 1 de diciembre de 2007

Anuncios equivocados1


Con los anuncios ofrecidos se produjo en las fiestas un pequeño escándalo que no tiene, por lo demás, especial importancia, y no está contemplado por el legislador: tras componerlos y recogerlos en las galeras, el cajista dejó caer todos los tipos al suelo. Las galeras se mezclaron y salió una papilla que no tiene, por lo demás, carácter delictivo. Esto es lo que se obtuvo tras la impresión:

Portero de tres pisos busca puesto de institutriz.
Las Flores y serpientes de L.I. Palmin2 informan con profundo pesar a familiares y conocidos sobre la defunción del esposo y padre de su paje, A.K. Pustokvásov.
El perro maltés de la fábrica Siu y cía se escapó con permiso de la dirección.
Garañón de pelaje moro, de carrera, especialista en afecciones femeninas y nerviosas, da lecciones de esgrima.
La sociedad naviera El aeroplano busca puesto de sirvienta.
La redacción de la revista El campo tiene para las puérperas habitaciones separadas. Discreción y comodidad. Los niños y los rangos bajos pagan la mitad. Se ruega no tocar con las manos.
La dirección del concurso sobre las causas de insolvencia del mercader Krichálov vende por inservible cáncer de estómago y caries.
En ocasión de mal tiempo el dentista Krachtier pone muelas. Misas de réquiem a diario.
¡Novedad! Estudiante de matemática con medalla de oro, hallándose en situación calamitosa, propone al honradísimo público ropa blanca y ajuar. Almuerzos y desayunos de variadísimo menú.
A partir del 1ro de febrero va a salir sin censura previa la comadrona Díldina. Cualquier imitación será castigada severamente por la ley.

1Los “anuncios equivocados”, género común en la prensa humorística de la Rusia zarista. Véase, por ejemplo:
“El año pasado, todos los cajistas de la tipografía de Las novedades de N-skii se emborracharon como cosacos en el santo del compaginador, y procedieron después a la composición de los “anuncios”. He aquí en qué estado salió de sus manos borrachas la última página del periódico (por supuesto, no puesto en venta):
A conocedores y aficionados se propone refugio para embarazadas…
Perro danés busca persona decente de edad madura que sepa lengua francesa a la perfección…
Se necesitan malteses con educación académica, no presentarse sin certificados personales (Archivero Moiséi Vietchiná)”, (La libélula, 1883, Nº 20, 15 de mayo).
O “Zorro azul que terminó curso de ciencias jurídicas desea recibir empanadas de carne y pescado calientes en remisión por vía férrea. Invitaciones especiales no habrá”, (Las novedades del día, 1883, Nº 170, 17 de diciembre).
2Las flores y las serpientes, antología poética de Liodor Palmin (Retazos, 1883)

Título original: Piereputannie obiavlenia, publicado por primera vez en la revista Oskolki, 1884, Nº 2, con la firma: “El hombre sin bazo”.
Imagen: Victor Vasnetsov, News from the Front, 1878.