viernes, 7 de diciembre de 2007

Lista de exponentes1 honrados con las medallas de latón en la sección rusa de la exposición de Ámsterdam


1)Comisión de la Feria Nizhegoródskaya2 y público de Tomsk, por las cartas anónimas3. 2)Teniente Grachióv de Simferópol, por la incomparable tendencia e invención4. 3)Ciudad de Moscú, por el mercader Kúkin5. 4)Pompadour provinciana Shliter, de Orenburgo, por la confección y el recuento de endosos falsos6. 5) Registradores colegiados de Petersburgo, por las columnas vertebrales elásticas. 6)Funcionarios consistoriales, por la vergüenza gitana. 7)Administración del teatro de Rostóv del Don, por la perfecta necedad, expresada con peculiar relieve, en la puesta de escenas vívidas el día de los funerales de Turguéniev7. 8)Justicia en Moguilióv de Dniéster, por el testimonio falso8. 9)Moneda de diez rublos rusa, por su compresión bajo todas las temperaturas.10)Los solicitantes rusos, por el maquillaje. 11)Conductor de las v.f. K.-J.-A.9 y de carbón de piedra Doniétzkaya, por las liebres10.12)Pedagogos de Tviér, por su perfecta no tendencia en la valoración de tales malos escritores, como algún Turguéniev.13)Sr. Pchélnikov11 y su factótum judío Gershelman12, de la Dirección de Teatros de Moscú, por la disposición, el tacto en general y la circular a las bailarinas en particular13.14)Yo, por que soy yo.

El hombre sin bazo.

1El heraldo del gobierno publica el 23 de septiembre de 1883 la Lista de exponentes honrados con encomiables recompensas en la sección rusa de la exposición internacional de obras coloniales y mercancías de venta en Ámsterdam (Nº 209). En ésta, los exponentes rusos son honrados con diplomas de honor, medallas de oro, plata y bronce, y menciones honoríficas.
La exposición colonial de Ámsterdam –reportan Las novedades del día- “estaba destinada a ser ilustración de países lejanos, remotos”, pero adquirió un nuevo significado, al convertirse en “exposición de los más importantes artículos del comercio de exportación” (1883, Nº 102, 10 de octubre).
2Feria de Nizhegoródskii, puesto de comercio nacional de Rusia desde el 25 de julio hasta el 25 de agosto anualmente.
3Las novedades de los gobiernos de Tomsk informan: “Hemos sabido que el sr. Jefe de gobierno, casi diariamente, recibe varias cartas anónimas con diversas ‘revelaciones”.
4Las novedades del día informan: La esposa del doctor S.A. Arendt, instruye proceso contra el teniente retirado I. Grachióv, por difundir éste rumores de que ella “había puesto en la capilla que se encuentra en Simferópol, para escándalo, una imagen de la delincuente pública ajusticiada, Sofía Peróvskaya” (1883, Nº 85, 27 de junio). El mismo periódico informa días después, que I.Grachióv es condenado a dos meses de reclusión (1883, Nº 186, 16 de diciembre).
5La hojita moscovita informa sobre “la inmensa, fabulosa riqueza compuesta, en palabras de sus parientes cercanos, por varias decenas de millones de rublos, 150 tiendas, 30 casas en Moscú y varias posesiones en distintos gobiernos” que deja el millonario y honorable ciudadano de descendencia, K.A. Kúkin, al morir (Aún sobre K.A. Kúkin, 1883, Nº 270, 30 de septiembre).
6Las noticias rusas informan que en Orenburgo, “el acontecimiento más sensacional de la semana lo constituye la licencia del servicio (…) del jefe de policía, teniente coronel Schliter” quien, tras ser trasladado de Orla, falsifica al instante un endoso por 5000 rublos, confiesa y se encuentra en libertad bajo fianza (1883, Nº 270, 2 de octubre).
7Las novedades del día informan sobre la “solemnidad” en cuatro escenas, celebrada en Rostóv del Don, con motivo de la muerte de I.Turguéniev. La primera escena mostraba el monumento sepulcral con el busto de Turguéniev; la segunda “daba a la luz el siguiente fenómeno, inusitado tanto por su originalidad, como por su insolente temeridad: ‘el monumento se convierte en una bóveda’ (como clama el afiche), de la bóveda sale a la escena I.S. Turguéniev, leyendo un fragmento de Es suficiente, de los apuntes del difunto escritor (La impudicia de los teatreros de Rostóv, 1883, Nº 93, 1 de octubre).
8Los periódicos de la capital informan: “Moguilióv de Dniéster, 29 de octubre. En el consejo local se ha descubierto un abuso en las instancias del servicio militar obligatorio, están implicadas varias personas que preparaban certificados falsificados para los hebreos, que deseaban liberarse del servicio militar obligatorio” (1883, 1 de octubre).
9Vía férrea Kursk-Járkov-Azóv.
10Ir de liebre, viajar de polizón.
11P.M. Pchélnikov, jefe de la Oficina de teatros imperiales moscovitas, teniente de la guardia retirado.
12K.R. Gershelman, su secretario, teniente de la guardia.
13La hojita moscovita informa que la Dirección de teatros moscovitas “ha planteado la cuestión, de la completa suspensión de la labor independiente del grupo de ballet moscovita, y ha propuesto dejar sólo el personal necesario para el ballet de ópera” (1883, 30 de mayo). El mismo periódico informa días después, que el cuerpo de ballet “no va a superar las 100 personas, mientras que antes tenía 240 personajes”. Muchas bailarinas que no trabajaron hasta la pensión, y a las que no corresponde ningún suministro, “de ningún modo pueden resignarse a la idea de su retiro” (1883, Nº 280, 10 de octubre).

Título original: Spisok eksponientov udostoennij chugunnij medalei po russkomu otdelu na vistavke v Amsterdame, publicado por primera vez en la revista Oskolki, 1883, Nº 42, con la firma: “El hombre sin bazo”.
Imagen: Osip Braz, Antón Chejov, 1898.