miércoles, 19 de diciembre de 2007

Chejov a M.V. Kiselióva


Amúr, bajo Pokróvskaya, barco “Ermák”, 21 de junio de 1890.

El miembro de la Sociedad de escritores dramáticos y compositores de ópera rusos, A.P. Chejov, tras concluir favorablemente su peregrinación hípica-equina (4500 vérstas), navega ahora por el Amur y le envía a usted y a toda su familia un saludo de corazón. Todo marcha favorablemente. Esta carta podría ser más larga, si el barco no temblara como con fiebre: es imposible escribir.
El miembro activo de la Sociedad de amantes de la literatura rusa1...

A. Chejov.

1Chejov alude a un cuento humorístico suyo, que María Kiselióva acaso conoce: “Así, siendo miembro de la Sociedad nombrada, -refiere su personaje- y teniendo los derechos otorgados por ese título, exijo con insistencia en nombre de nuestro partido que, en 1er lugar, el presidente, el tesorero, el secretario y el comité me pidan disculpas públicamente; en 2do, que todos los funcionarios enumerados sean balotados y sustituidos por miembros de nuestro partido; en 3ro, que sean asignados anualmente 25 mil del presupuesto anual de la Sociedad, a la compra de billetes de la lotería de Hamburgo, y que cada premio se divida entre todos los miembros por igual; en 4to, que en las asambleas generales y urgentes de la Sociedad se toque música militar y se sirva un fiambre decente; en 5to, ya que toda la ganancia de la Sociedad ingresa a favor sólo de esos 30 miembros, cuyas piezas se dan en provincia, y ya que los restantes 390 miembros no reciben ni un grosh, puesto que sus piezas no se dan en ningún lugar, en aras de la justicia y la igualdad de derechos, gestionar ante el gobierno superior que sea prohibido a esos 30 miembros poner sus piezas, y con lo mismo romper el equilibrio tan necesario para la marcha normal de las cosas.
En conclusión considero necesario advertir que, si siquiera a alguno de los puntos señalados prosigue una respuesta negativa, me veré obligado a quitarme de encima el título de miembro de la Sociedad.
El miembro de la Sociedad de escritores dramáticos y compositores de óperas… Akákii Tarantúlov (Una solicitud obligada, Obr. Comp., t 7, pag. 248).

Imagen: Ivan Shishkin, On the Shore of the Gulf of Finland. Udrias Near Narva, 1889.