viernes, 14 de diciembre de 2007

La meditación1


-Nuestra velada de mañana debe lograrse… Me parece que no olvidé nada… Los tres faisanes, el caviar fresco, el cantante italiano, los acipenseres vivos, el pintor célebre, la fresa, los dos generales, un esturión ahumado excelente, el escritor célebre… Sí… Me parece que es todo…

1Nikolai Léikin escribe a Chejov el 24 de noviembre de 1884: “Ayer recibí de Nikolai Pávlovich un dibujo… que representa a una mujer medio tuberculosa sentada junto a una ventana, por donde se ve un paisaje invernal campestre. Ningún texto. Nik. P. me escribe que usted enviará el texto; así, por favor, apúrese, pues yo mismo, para este dibujo, no puedo idear un texto. Un solo personaje. Se pregunta, ¿qué conversación se puede hacer ahí?
Chejov responde a Léikin el 26 de noviembre de 1884: “No sé de dónde sacó él que yo le prometí ponerle texto a su dibujo. Puede ser le prometí, pero… no recuerdo… Voy a pensar, y si lo ideo en unos días, pues se lo envío en unos días”.

Título original: Razdumie, publicado por primera vez en la revista Oskolki, 1884, Nº 49, con dibujo de Nikolai Chejov.
Imagen: Valentin Serov, By the Window, 1886.