sábado, 1 de diciembre de 2007

Chejov a V.A. Tíjonov


Moscú, 3 de marzo de 1890.

Gentil Vladímir Alexéevich, usted debe venir con seguridad en Semana santa a Moscú ya que, en 1ro, debe estar en la Comisión1 en la que ambos participamos y, en 2do, yo necesito disculparme con usted, porque no alcancé a visitarlo en Petersburgo. El culpable de todo no soy yo sino Sajalín, que me sacó de quicio por completo, y me quitó todo el tiempo de que antes podía disponer a mi voluntad. Nos veremos-hablaremos, y por ahora permítame desearle todo lo muy bueno. No se enoje, Sardou2 ruso, y no olvide que a veces las circunstancias comandan y dominan al hombre, y no él a éstas.
A principios de abril me marcho de Rusia y voy a viajar hasta diciembre.
Que esté saludable.

Suyo, A. Chejov.

¿Cómo está su estómago? ¿Los nervios? ¿Las piezas?

1Comisión de revisión de los estatutos de la Sociedad de escritores dramáticos y compositores de ópera rusos.
2Victoriano Sardou, dramaturgo francés, autor de comedias costumbristas como Los solterones y Madame Sans-Géne, entre otras.

Imagen: Denis Sholokhov, Día sereno.