sábado, 1 de diciembre de 2007

Chejov a N.M. Lintvarióva


Moscú, 5 de marzo de 1890.

Trósha1, con esta le informo que yo timé cruelmente a la familia de los Lintvarióv. El asunto está he aquí en qué. Una vez en verano, Alexándra Vasílievna2 me encargó publicar en Tiempo nuevo un anuncio sobre el molino. Considerando 60 kóp. por línea, yo le cobré a Alexándra Vasílievna por diez líneas seis rublos. En estos días recibí de la oficina de Tiempo nuevo una cuenta, donde figura que por el anuncio me cobraron sólo 1 rub. 80 kóp. No sé con qué explicar esa baratura. Debe ser, una rebaja a mí como colaborador. Así, significa, estimada Trósha, que yo engañé a su familia, exactamente, por 4 r. 20 k., los cuales ruego considerar una deuda de mi parte.
¿Cómo anda usted? La condesa Lida3 me decía que usted aún tose. Eso no es bueno. ¿Debe ser, que usted y el doctor4, hasta ahora, se bañan aún en el Psiól?
En lo que respecta a mí, pues también toso, pero estoy vivo y al parecer saludable. Este verano donde ustedes no estaré, ya que en abril me voy por necesidad personal a la isla Sajalín, de donde regresaré en diciembre. Allá voy a través de Siberia (11 mil vérstas), y de ahí por mar. Mísha5, al parecer, le escribió como que alguien me envía allá en comisión, pero eso es una sandez. Yo mismo me envío en comisión, por cuenta propia6. En Sajalín hay muchos osos y prófugos, así que en caso, si me almuerzan las señoras fieras o me acuchilla algún mendigo, ruego no guardarme rencor.
Por supuesto, si alcanzaré y sabré escribir sobre Sajalín eso que quiero, le enviaré el libro al instante de su salida a la luz; éste será aburrido, especial, estará compuesto sólo de cifras, pero permítame contar con su indulgencia: al leerlo, usted va a contener el bostezo...
A los estimados doctores Elena Mijáilovna y Zinaída Mijáilovna7, el saludo más de corazón. A Alexándra Vasílievna la reverencio hasta el suelo.
Que esté saludable y próspera.

Devoto de alma, A. Chejov.

1“Trósha”, apodo de Natalia Lintvarióva.
2Alexándra Lintvarióva, terrateniente, dueña de la hacienda El recodo, madre de los Lintvarióv.
3“Lida”, ¿Lidia Mijáilova, maestra moscovita, conocida de los Chejov?
4Zinaída Lintvarióva, médico, hermana de Natalia Lintvarióva.
5Mísha, diminutivo de Mijaíl Chejov, hermano del escritor.
6En su Del pasado lejano, María Chejova advierte: “Antón Pávlovich fue a Sajalín por su cuenta y riesgo. Materialmente, nadie lo subsidió; él sólo le pidió prestado a Suvórin mil rublos que, como escribió, se disponía a ‘ganarse’ mandando al periódico desde el camino crónicas sobre Siberia” (cap. VII, pag. 91).
7Elena Lintvarióva y Zinaída Lintvarióva, médicos, hermanas de Natalia Lintvarióva.

Imagen: Alexey Savrasov, The Sukharev Tower, 1872.