sábado, 12 de enero de 2008

Tarjetas de visita


Ante mí, en la mesa, están las tarjetas de visita con que me honraron, en el año nuevo, mis buenos conocidos. Me las enviaron para que el cartero gaste las suelas nuevas, y le guiñe el ojo a mi sirvienta una vez más. Un sabio antiguo dijo: “Dime de quién recibes tarjetas de visita y te diré a quién conoces”. Si a alguien le interesa conocer a mis conocidos, pues aquí están las tarjetas:

Una corona de conde. Debajo de ésta unas letras en estilo no ya gótico, no ya poshejónio1: “Honrado ciudadano de descendencia, Klim Ivánovich Oboldiéev”.
Una tarjeta con un marquito dorado y una esquina doblada. “Jean Píficoff”. Este Jean es un hombre fortachón, que habla con un bajo ronco, huele a vinagre y busca eternamente por el mundo donde haya para el ofendido un sentido de2… copita de vodka y rublo prestado.
“Consejero provincial y caballero, Hemorroyde Deskoróvich Lódkin”.
“Savvátii Panikadilóvich Píschik-Zabludóvskii, miembro de la sociedad de protección a los animales, agente de la sociedad de seguros contra incendio Salamandra, corresponsal de la revista La ola, comisionista de venta de máquinas de coser Singer y Cía., y demás”.
“Frantz Emílievich Entre-Nous-Soit dit3, profesor de bailes calificados y lengua francesa”.
“Monje hierofante, Jeremías”.
Corona de príncipe. “Alumno de VI clase, Valentín Sisoévich Bumázhkin”.
Corona de propiedad indefinida. “Consejero civil activo, Yérast Krinolinóvich Stremglávov”.
“Príncipe Agóp Mináevich Obshiavishíli. Almacén de vinos australes y kajetíanos”. Luego: ayudante de jurado apoderado, Mitrofán Alexéevich Krásnij, Disentéria Alexándrovna Gromózdkaya, Nikíta Spievsipóvich Uéjal… Diácono, Piótr Jliebonasúschenskii… Colaborador de la revista El jeroglífico, Iván Ivánovich Diávolov… Redactor de la revista El rayo, Yudofób Yudofóbovich Okréitz, y demás…

1Poshejónie, ciudad pequeña de la región Yaroslávskaya.
2“Que busca eternamente por el mundo donde haya para el ofendido un sentido”… paráfrasis de las palabras de Chátzkii en el monólogo final de La amargura del ingenio, comedia de Alexánder Griboyédov.
3Entre nous soit dit, entre nosotros sea dicho.

Título original: Vizitnie kartochki, publicado por primera vez en la revista Oskolki, 1886, Nº 1, con la firma: “El hombre sin bazo”.
Imagen: Gustave Caillebotte, Juego de cartas, 1881.