martes, 22 de enero de 2008

Algo serio


Debido a la revisión de El código penal1 no molestaría, a propósito, incluir en éste los artículos:

Sobre los que integran la asociación de aficionados al arte escénico, al igual que sobre esos, quienes, conociendo la existencia de tales asociaciones, no las denuncian a donde se debe.
Sobre esos, quienes, no teniendo talento ni ingenio, en aras de la codicia, la vanagloria u otro provecho personal, se permiten cantar romanzas o couplets en los conciertos públicos y las veladas familiares. (Para tales, de mejor medida correctiva puede servir el bozal).
Sobre las estudiantes de gimnasio que utilizan en las cartas de amor citas de autores célebres (Proudhon2, Buckle3 y demás) sin indicación de las fuentes.
Sobre los que padecen la comezón de escritor y tales aislados de la sociedad
Sobre la construcción afuera de la ciudad, a cuenta del zémstvo4, de edificios de paredes gruesas, especiales para las señoritas pescadas en el consumo excesivo de escalas.
Sobre la expulsión de la patria de las personas, quienes, haciéndose pasar por novios, almuerzan diariamente a cuenta de los padres que tienen hijas.
Sobre la entrega de los reseñistas al tribunal por concusión.
Sobre los consejeros civiles que se apropian del título de excelencia.
Sobre los pedagogos que se dedican a la tala inmoderada de bosques.
Sobre las esposas de los vice-gobernadores, los cabecillas y los consejeros mayores, quienes, valiéndose de la galantería y urbanidad de los secretarios, los ejecutores y los rangos policiacos, distribuyen incansablemente listas de suscripción “a favor de una familia pobre”, “para el almuerzo en honor de Iván Ivánich” y demás, que engendran en los habitantes el temor pusilánime a la filantropía.
Sobre las señoritas de cualquier tipo que oculten su edad.
Sobre el matrimonio de las musas con los poetas insensatos y alocados.

1El proyecto del nuevo Código penal, examinado por una comisión presidida por el Secretario de Estado Frish, es discutido ampliamente en los periódicos a finales de 1884.
2Pierre Joseph Proudhon, filósofo francés, autor del Sistema de las contradicciones económicas, entre otras obras.
3Henry Thomas Buckle, historiador y sociólogo inglés, autor de la Historia de la civilización en Inglaterra.
4Zémstvo (término histórico), administración local o provincial dirigida por la nobleza en la Rusia zarista.

Título original: Niechto serioznoe, publicado por primera vez en la revista Oskolki, 1886, Nº 30, con la firma: “A. Chejonté”.
Imagen: Osip Braz, Antón Chejov, 1898.