lunes, 14 de enero de 2008

La “suma” de la feria1


En los bolsillos de un mercader moscovita de primera categoría, regresado recientemente de la feria Nizhegoródskaya, es hallado por la esposa un montón de papelitos. Los papelitos están rasgados, arrugados, la escritura gastada pero, a pesar de eso, se podía entender lo siguiente:

¡E. sr. Semión Ivánovich! El golpeado por usted, artista Jriapúnov, conviene en resignarse a cien rublos. No acepta ni un kópek de menos. Espero la respuesta. Su abogado, N. Yerzáev.
¡Señor ignorante con título de mercader! Siendo ofendido por usted, por su falta de educación, yo entregué una queja al señor juez de paz. Si usted mismo no entiende, pues que la justicia y el juicio público le indiquen, de qué título soy hombre yo. Su abogado Yerzáev, dijo que usted no conviene en pagar cien rublos. En ese caso, yo puedo rebajar, y le cobraré 75 rub. por su vileza. Sólo por indulgencia a su mente limitada, a su animal, así decir, instinto, le doy a usted tan barato, a las personas educadas yo les cobro, por una ofensa, más caro.
El artista, Jriapúnov....por el asunto del recaudo de 539 r. 43 k., tras la tasación del espejo roto y el piano arruinado por usted en el restaurante de Glujarióv...
...Untar en los cardenales por la mañana y por la noche...
...Y después que se dignó a soltar el percal manchado por uno verdadero, yo debo pelear. Vete por la noche a casa de Fedósia. Agarra al músico Kuzmá, y a untarle mostaza en la cabeza, y de mamselles unas cuatro piezas. Escoge cuáles más rollizas...
...en cuanto al endoso, ¡muerde al cabrón! De a gríviennik, con gusto mío, y respecto a la bancarrota fraudulenta la abuela dijo por dos...
Estando usted con fiebre delirante por consumo excesivo de bebidas (delirium tremens), yo le puse ventosas para traerlo a la respectiva conciencia, por cual trabajo ruego pagar al portador de esta esquela tres rublos. El enfermero, Yegór Friákov.
Sénia, no te ofendas. Te apunté con el de paz como testigo, en cuanto a la ofensa en lugar público, por la discusión de esa ocasión, cuando nos golpearon, y tú dices que yo por gusto. No porfíes, pues a ti también te tocó un pescozón. No dejes que te salga un cardenal, encona...

Cuenta

1 p. de sopa de acipenser 1 r. 80 k.
1 bot. de champagne fin. 8 r.
Por la garrafa rota 5 r.
Al cochero por las mamselles 2 r.
Schi para el gitano 60 k.
Por el frac roto del camarero 10 r.

...Te beso muchas veces, y ven a la siguiente dirección Mobiliaria. Habitaciones de Fáyansov número 18, preguntar a Márfa Siviáguina. Tu amada, Angélica.

Fiel al original:
El hombre sin bazo.
1La Feria Nizhegoródskaya es, a menudo, objeto de comentarios humorísticos en la revista La distracción.

Título original: Yarmarochnoe "itogo", publicado por primera vez en la revista Razvliechenia, 1884, Nº 36, con la firma del texto.
Imagen: Ivan Kramskoy, Village Elder, 1873.