lunes, 28 de enero de 2008

Definiciones filosóficas de la vida


La vida nuestra se puede comparar con estar acostado en el baño de vapor, en el banquito superior. Es caluroso, sofocante y nublado. El mazo hace lo suyo, la hoja de baño se te pega y los ojos te arden con el jabón. Por todas partes se oyen gritos: ¡Den vapor! Te enjabonan la cabeza y remueven todos los huesitos. ¡Está bien! (Sara Bernard1).
La vida nuestra se puede comparar con una bota rota: ésta siempre pide de comer, pero nadie le da (G.Sand2).
La vida nuestra se puede comparar con el príncipe Mieschérskii3, que siempre se atropella, siempre se desgasta, exclama, gimotea y agita las manos, siempre nace y muere, pero nunca ve los frutos de sus labores. Siempre pare, pero todo lo parido es abortivo (Buckle4).
La vida nuestra se puede comparar con un insensato, que se lleva a sí mismo a la comisaría y se pone pleito a sí mismo (Coquelin5).
La vida nuestra se parece a un periódico, al que ya le han hecho la segunda advertencia (Kant6).
La vida nuestra no se puede comparar con una carta que no es peligroso leer en voz alta, pero se puede comparar con una carta que teme no llegar a su destino (Drapper7).
La vida nuestra se parece a una caja de composición llena de signos de puntuación (Confucio8).
La vida nuestra se parece a una vieja doncella que no pierde las esperanzas de casarse, y a una jeta cubierta de granos y arrugas: no es una jeta bonita, pero se ofende cuando le pegan (Arabi-pasha9).
La vida nuestra, finalmente, se puede comparar con la oreja de un congelado, que no cortan sólo porque esperan que ésta, la oreja, se restablezca (Charcot10).

De diversas obras
filosóficas extrajo
Antosha Chejonté.

1Sara Bernard, la actriz francesa, actúa en Moscú en noviembre de 1881.
2“George Sand”, seudónimo de Aurore Dupin, baronesa de Dudevant, novelista francesa, autora de El pantano del diablo y La pequeña Fadette, entre otras novelas.
3Vladímir Mieschérskii, príncipe, editor de El ciudadano, defensor de los privilegios de la nobleza y de la estabilidad de la monarquía.
4Henry Thomas Buckle, historiador y sociólogo inglés, autor de Historia de la civilización en Inglaterra.
5Benoit Constant Coquelin, actor del teatro francés que participa en la Comedia francesa desde 1860; su grupo actúa en el teatro Bolshói de Moscú a fines de 1882.
6Emmanuel Kant, célebre filósofo alemán, autor de Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio, entre otras obras.
7John William Drapper, historiador y naturalista norteamericano, autor de Historia del desarrollo intelectual de Europa.
8Confucio, célebre sabio chino que se propone establecer normas de conducta social, e introduce conceptos como el Tao (camino), y el Cheng-ming (rectificación de los nombres), entre otros.
9A.Arábi-Pashá, militar y político egipcio que lucha contra los ingleses por la independencia de Egipto.
10Jean Martin Charcot, célebre médico francés, autor de La histeria y Lecciones sobre las enfermedades del sistema nervioso, entre otras obras.

Título original: Filosofskie opredelenia zhizni, publicado por primera vez en la revista Zritiel, 1883, Nº 1, con la firma: “Antosha Chejonté”.
Imagen: Osip Braz, Antón Chejov, 1898.