viernes, 4 de abril de 2008

Los trabajos de vacaciones de la estudiante de instituto Nádienka N1


De lengua rusa

Cinco ejemplos de combinación de oraciones:

1)Hace poco Rusia luchó contra el extranjero, al mismo tiempo mataron a muchos turcos2.

2)La vía férrea chirría, lleva gente y está hecha de hierro y materiales.
3)La carne de res se hace de los toros y las vacas, la carne de carnero de los corderitos y los carneritos.
4)A papá lo pasaron en el servicio y no le dieron la orden, y él se enfadó, y pidió el retiro por cuestiones familiares.
5)Yo adoro a mi amiga Dúnia Peshemoreperejodiashénskaya, por que ella es aplicada y atenta durante las clases, y sabe imitar al húsar Nikolai Spiridónich. 

Ejemplos de coordinación de palabras: 

1)En cuaresma los clérigos y los diáconos no quieren casar a los recién casados. 
2)Los mujíks viven en la casa de campo en verano y en invierno, le pegan a los caballos, pero son terriblemente no limpios, porque están manchados de brea, y no contratan sirvientas ni porteros.
3)Los padres casan a las señoritas con los militares que tienen fortuna y su casa.
4)Muchacho, obedece a tus papá y mamá, y por eso serás buenito, y serás querido por todas las gentes del mundo. 
5)Él no alcanzó a decir ay, cuando el oso le cayó encima3. 

Composición
¿Cómo pasé las vacaciones? 

Tan pronto di los exámenes, fui enseguida con mamá, los muebles y mi hermano Johann, alumno de tercer grado de gimnasio, a la casa de campo. Con nosotros vinieron: Katia Kuziévich con sus mamá y papá, Zina, el pequeño Yegórushka, Natasha y muchas otras de mis amigas, que pasearon y bordaron conmigo al aire libre. Había muchos hombres pero nosotras, las señoritas, nos manteníamos apartadas, y no les prestábamos ninguna atención. Yo leí muchos libros, y entre tanto a Mieschérskii4, Máikov5, Dumas, Livánov6, Turguéniev y Lomonósov. La naturaleza estaba en su esplendor. Los árboles jóvenes crecían muy apretados, ningún hacha había tocado aún sus troncos esbeltos, una sombra no espesa, pero casi densa, se derramaba de las hojas menudas sobre la suave y fina hierba, toda cubierta de cabecitas doradas de francesillas, puntitos blancos de campanitas silvestres y crucecitas carmesíes de claveles (plagiado de El retiro, de Turguéniev). El sol ya salía, ya se ponía. En ese lugar, donde estaba la aurora, volaba una bandada de pájaros. En algún lugar, el pastor pastaba sus rebaños, y ciertas nubes se cernían un poquito por debajo del cielo. Yo amo terriblemente la naturaleza. Mi papá estuvo preocupado todo el verano: el banco inútil, sin más ni más, quería vender nuestra casa, y mamá siempre andaba atrás de papá, y temía que él se levantara la mano. Y si yo pasé bien las vacaciones, pues eso es porque estudié ciencia y me porté bien. Fin. 

Aritmética
 
Tarea. Tres mercaderes aportaron para una empresa comercial un capital del cual, en un año, obtuvieron 8 000 rub. de ganancia. Se pregunta: ¿Cuánto obtuvo cada uno de ellos, si el primero aportó 35 000, el segundo 50 000 y el tercero 70 000?Solución. Para resolver esta tarea, hay que averiguar primero quién de ellos aportó más que todos, y para eso es necesario deducir todas las tres cifras una de otra, y obtenemos, por consiguiente, que el tercer mercader aportó más que todos, porque él aportó no 35 000 y no 50 000, sino 70 000. Bien. Ahora vamos a averiguar cuánto recibió cada uno, y para eso vamos a dividir 8 000 en tres partes, de modo que la parte más grande le toque al tercero. Dividimos: 3 en ocho cabe 2 veces. 3x2=6. Bien. Restamos a ocho 6 y obtenemos 2. Usamos el cerito. Restamos a 20 18 y obtenemos 2 otra vez. Usamos el cerito, y demás, hasta el mismo final. Saldrá que obtenemos 2 666 2/3, que es lo que se necesita demostrar, o sea, que cada mercader obtuvo 2 666 2/3 rub., y el tercero, debe ser, un poquito más. 
La fidelidad la garantiza: Chejonté.

1Las “composiciones escolares”, género común en la prensa humorística de la Rusia zarista. Véase, por ejemplo: El trabajo vacacional de Zhénia Túkchina sobre el tema: ‘Sobre el provecho de las vacaciones y de cómo yo las pasé, de A.P. Podúrov (“A. Pedro”, El despertador, 1881, Nº 47, pag. 719).
2Guerra ruso-turca de 1877-1878, motivada por el auge del movimiento de liberación nacional en los Balcanes y la tensión de las relaciones internacionales.
3Cita incorrecta de El campesino y el trabajador, fábula de Iván Krilóv.
4Vladímir Mieschérskii, príncipe, editor de El ciudadano, autor de Las mujeres de la alta sociedad de Petersburgo y Secretos del Petrsburgo moderno, entre otras obras.
5Apollón Máikov, poeta, autor de Lluvia de verano, Siega del heno y Las golondrinas, entre otros poemas que se estudian en las escuelas secundarias. 
6Fiódor Livánov, escritor, autor de Escisionistas y presidiarios y La vida de un sacerdote rural, entre otras crónicas y cuentos. 

Título original: Kanikuliarnie raboti institutki Nadenki N, publicado por primera vez en la revista Strekoza, 1880, Nº 24, con la firma del texto.
Imagen:
John Singer Sargent, Jacques Barenton, 1883.