lunes, 19 de mayo de 2008

El drama


Personajes:

Pápienka, que tiene 11 hijas novias.
Joven
Faldón
Joven (tras dejar de la mano y decir: “¡Qué importa, sólo una vez se muere el hombre!”, entra al gabinete de pápienka). ¡Iván Ivánich! ¡Permítame pedirle la mano de su hija menor, Varvára!
Pápienka (bajando los ojos y haciendo melindres). Me da mucho gusto pero... ella aún es tan joven... tan inexperta... Y además... usted me quiere privar... de mi consuelo... (lo consumen las lágrimas)... del apoyo de mi vejez...
Joven (con rapidez). En ese caso... no me atreveré a insistir... (reverencia y quiere irse).
Pápienka (agarrándolo por el faldón de modo precipitado). ¡Espere!¡Me alegro!¡Estoy feliz!¡Benefactor mío!
Faldón (quejosamente). Trrrr...

Título original: Drama, publicado por primera vez en la revista Svierchok, 1886, Nº 37, con la firma: “El hombre sin bazo”.
Imagen: John Singer Sargent, Jean-Joseph-Marie Carriès, 1880.