viernes, 30 de mayo de 2008

Chejov a M.V. Kiselióva


Petersburgo, 13 de diciembre de 1888.

¡Talentosa María Vladímirovna!
Así la llama a usted Sisóija1, en cuya casa estuve ayer. Es una grande-dame2 respetable, con huellas de una belleza que alguna vez fue, exaltada y generosa, el tipo de la coronela retirada, que vive de la pensión. De usted empecé a hablar de tal forma:
-M-me Kiselióva se enfada, porque usted le paga poco. Eso no está bien.
Ella saltó, alzó los brazos y exclamó:
-¡Ah! ¡Pero eso es perturbador! Yo pues, en una carta le pregunté a ella: ¿si estaba satisfecha con el honorario, o no? Ella me respondió, que estaba totalmente satisfecha y no quería más.
-¡Pero es que usted misma debe adivinar! ¿Acaso se puede pagar 30 rub. por pliego? Pues eso es una paga terrible...
Y demás. Terminó, en que Sisóija prometió enviarle a usted, por el último cuento, 40 r. por pliego, lo que hará. Si yo dije la palabra se enfada, y si esa palabra a usted no le gusta, pues me alegro mucho. Con usted no es necesario andar con ceremonias. En su nombre yo le dije a Sisóija tales cosas, que en su carta a usted, ella ya apenas la llame “mi querida”... Ella la llamará muy estimada, en cambio le pagará más, lo que se necesita demostrar. Sisóija es una dama generosa pero, con todo, es una gran Ma-Ste3. Almedinguen4 elogia su relato. Dice, que dentro de 5-10 años saldrá de usted una verdadera escritora.
Ahora conversé por teléfono con Sávina5. Ayer leí en la Sociedad literaria y tuve éxito6. Y en este instante me llaman a desayunar y me molestan al escribirle.
El 15 de diciembre estaré ya en Moscú. Una profunda reverencia al señor, a Vasilísa y a Elizaveta Alexándrovna7.
Devoto de corazón

Antoan Chejov.

1Ekaterina Sisóyeva (Almedingen de nacimiento, Sisóija), escritora infantil, traductora, editora de la revista El manantial.
2Grande-dame, gran dama.
3Ma-Ste, injuria jocosa de uso común en Bábkino, hacienda de María Kiselióva.
4Alexéi Almedingen, literato, co-editor y co-redactor de la revista El manantial.
5María Sávina, actriz del Teatro Alexandrínski de San Petersburgo, interpreta el papel de Sásha en Ivánov.
6Vladímir Davídov, actor del teatro Alexandrínski, lee La recaída en la Sociedad de literatura rusa; Chejov está presente en la velada y participa en la discusión de su cuento.
7Esposo, hija e institutriz de los hijos de María Kiselióva.

Imagen: Gustave Caillebotte, Vista de tejados bajo la nieve, 1878.