domingo, 28 de febrero de 2010

Chejov a M.V. Kiselióva


Petersburgo, 26 de enero de 1890.

Estimada María Vladímirovna, yo no me fui, pero estar en su casa hoy no puedo1. Me trajeron el Índice de los artículos de la Antología marina2 del 62 al 82, y me pidieron devolverlo mañana por la mañana. En el presente instante estoy copiando de los artículos respecto a Sajalín y cía., maldigo como un canalla y me siento terriblemente no de humor.
Mañana, cerca de las 2-3 de la tarde, estaré en su casa. Una reverencia a todos los suyos y a Vasilísa Panteliévna3.
Su hipócrita.
Me hace falta hablar con usted sobre un asunto muy importante4.

1María Kiselióva visita por esos días San Petersburgo, en compañía de su hija Sásha.
2Índice sistemático y alfabético de la Antología marina, 1848-1872 (SPb., 1875).
3Chejov, en broma, llama "Vasilísa Panteliévna" a Alexándra Kiselióva, "Sásha", hija de María Kiselióva.
4Se supone, Chejov intenta obtener del senador V.Y. Gólubiev (cuñado de María Kiselióva) una carta de recomendación a M.M. Zenzínov, rico empresario siberiano, representante de la Flota voluntaria, en uno de cuyos barcos el autor piensa regresar de la isla Sajalín.

Imagen: Victor Safronov, Rostov the Great, 2003.