lunes, 18 de mayo de 2009

Chejov a V.I. Nemiróvich-Dánchenko


Miélijovo, 20 de noviembre de 1896.

Gentil Vladímir Ivánovich, ves, yo tampoco respondo enseguida a las cartas. Masha1 vive ahí mismo, donde el año pasado: Sujarióvskaya-Sadóvaya, c. Kírjgov.
Sí, mi Gaviota tuvo en Petersburgo, en la primera presentación, un fracaso inmenso. El teatro respiraba maldad, el aire se vició de odio, y yo –por ley física- volé de Petersburgo, como una bomba. De todo esto son culpables tú y Sumbátov2, ya que ustedes me empujaron a escribir una pieza.
Tu creciente antipatía hacia Petersburgo la entiendo pero, con todo, en este hay muchas cosas buenas; siquiera, por ejemplo, la Niévskii3 en un día soleado o Komissárzhevskaya4, a quien considero una actriz magnífica.
Mi salud no está mal, mi estado de ánimo tampoco. Pero temo que mi estado de ánimo pronto se pondrá infame de nuevo: Lavróv5 y Góltsiev6 insistieron en que La Gaviota se publique en El pensamiento ruso7, y ahora la crítica literaria empezará a azotarme. Y eso es repulsivo, como si te metieras en un charco en otoño.
De nuevo te canso con un ruego. En la biblioteca pública de Taganróg8 abren el departamento de información. Envíame para todo el departamento el programa y los estatutos de vuestra sociedad filarmónica, el estatuto de la caja literaria y, en general, todo lo que tengas a la mano y lo que, en tu opinión, tenga un carácter informativo. Discúlpame por este divertido encargo.
Saluda a Ekaterina Nikoláevna9 y que estés saludable.

Tuyo, A. Chejov.
20/XI/96.

Escríbeme algo.

1María Chejova ("Masha"), hermana de Chejov.
2Alexánder Yuzhín-Sumbátov, actor, dramaturgo, autor de El ocaso y La niebla nocturna, entre otras piezas.
3La célebre avenida Niévskii de San Petersburgo.
4Viéra Komissárzhevskaya, actriz del Teatro Alexandrínskii, de San Petersburgo.
5Vúkol Lavróv, redactor y editor de la revista El pensamiento ruso, traductor, autor de memorias sobre Chejov.
6Víctor Góltsiev, periodista, redactor de la revista El pensamiento ruso.
7El pensamiento ruso, revista mensual científica, literaria y política de Moscú, de orientación liberal.
8Taganróg, ciudad natal de Chejov.
9Ekaterina Nemiróvich-Dánchenko ("Katia", de nacimiento baronesa Korf), esposa de V.I. Nemiróvich-Dánchenko.

Imagen: Konstantin Krizhitzkii, Olió a primavera, 1910.