miércoles, 24 de octubre de 2012

Correspondencias


Glújov. En una de las últimas sesiones de la duma local citadina, al sr. vocal Balbiésov le fue propuesto para examinación un proyecto sobre “la abolición de las ciencias y las artes en la ciudad”. El honorable vocal propuso para examinación varias cuestiones, y a todas las cuestiones, sin demora, fueron dadas por él mismo las respuestas más asentadas. Él recalcó más que todo el ejemplo de los estados extranjeros, que sucumbieron y sucumben solamente gracias a las ciencias y las artes. Esbozando con colores brillantes la influencia desmoralizadora de las ciencias y las artes, el sr. Balbiésov condujo a todos los sesionantes al abatimiento. El sr. vocal Smislomálov (nuestro Demóstenes) tranquilizó a los sres. vocales, demostrando que en Glújov no hay ni artes ni ciencias, y lo que no hay no se puede abolir. Después de una sesión de ocho horas los vocales dispusieron: “las ciencias y las artes, por la no tenencia de éstas, no abolirlas, y a los objetos de éstas no asignar sumas, inventar alguna otra cosa para la abolición, al sr. Smislomálov agradecer, y al sr. Balbiésov expresar una reprensión por que se atrevió a pensar, que en el sabio-humilde Glújov hay ciencias y artes”.
Teherán. En estos días a Rusia fueron enviados: 250 puds de talco pérsico, 13 alfombras y 46 puds de órdenes del León y el Sol1.
Syzrán2. Aquí apareció un impostor haciéndose pasar por Hamlet, príncipe de Dinamarca, se tomaron medidas.
Petersburgo. Ayer se produjo aquí un atrevido latrocinio. De la redacción del periódico El eco3 fueron hurtadas todas las tijeras (dos docenas), todo por una suma de 6 r. 26 kóp. El delincuente no fue encontrado. Gracias a este latrocinio el próximo número de El eco saldrá sólo entonces, cuando sea encontrado lo robado.

La plática de nuestro propio corresponsal con el príncipe Mieschérskii4

Yo me quité la gorra con cucarda y entré a su gabinete. Él estaba sentado en su escritorio. Con una mano se secaba la frente y pensaba, y con la otra escribía una novela obscena de la gran vida mundana.
-¿En qué piensa, su excelencia? -pregunté con adecuado servilismo.
Se volteó hacia mí y preguntó a su vez.
-¿Usted es bien intencionado o no bien intencionado?
-Lo conozco, entonces soy bien intencionado, su excelencia...
-En ese caso puedo compartir con usted mis ideas. Yo compongo un proyecto, joven. Este proyecto tiene como objetivo el más bien intencionado objetivo: quiero tener suscriptores. A mí, como le es sabido, no me consideran. Sobre las razones de eso no vamos a hablar. Diremos sólo que yo tengo muchos enemigos, y que Rusia es ignorante y no sabe aún valorar lo suficiente a sus benefactores...
-¿Qué usted se propone hacer, su excelencia?
-Yo proyecto un préstamo interior de trescientos mil. Con ese dinero me alquilaré suscriptores. No los suscriptores me van a pagar, sino yo a ellos. A cada suscriptor le anunciaré una poltína5. En total...
-¡Seiscientos mil suscriptores, su excelencia!
-Después... Yo pido otro préstamo por la misma suma. Con ese dinero crearé una multitud de periódicos y revistas, con quienes voy a polemizar, convenir, esgrimir, batirme y demás, quienes, en una palabra, me van a advertir. Pues a mí, ¿sabe?, los enemigos no me advierten. Ellos se hicieron la promesa de matarme con su indiferencia.
-Bueno, ¿y si usted, su excelencia, no consigue el préstamo? ¿Qué emprenderá entonces? ¿Por cuál camino lo llevará su genio?
-Entonces... me dedicaré a la partería. Yo, ¿sabe?, amo la fresa... je, je, je...
Yo elogié el proyecto, me bebí una copita de riabínovka6 y me despedí del príncipe.

1El rey de Persia Fath Alí Sah crea en 1808 la orden de caballería el León y el Sol, para recompensar a los extranjeros que hicieran servicios importantes a su reino y persona
2Syzrán, ciudad de provincia en la región de Samára, a orillas del embalse de Sarátov junto al río Volga, en Rusia.  
3El eco, periódico socio-político y literario, publicado en San Petersburgo en 1882-1885, ofrece resúmenes de las ediciones capitalinas y provincianas.   
4Vladímir Mieschérskii (príncipe), escritor, publicista, editor de El ciudadano, periódico conservador.
5Poltína (vulgarismo, de poltínnik), moneda de cincuenta kópeks.
6Riabínovka, aguardiente de serba.

Título original: Korrespondentsii, publicado por primera vez en la revista Mirskoi tolk, 1883, Nº 4, con la firma: "Tuerca Nº 0006".
Imagen: Ilya Repin, Sketch for the picture Formal Session of the State Council, XIX.