jueves, 18 de agosto de 2011

América en Rostóv del Don


Los últimos números de La Abeja del Don están ilustrados con el siguiente anuncio curioso:
“Mi mujer, Efrosínia Alexándrovna, se escapó ‘a donde su vida y su dicha’ con un alférez, y como a mí me va bien sin ella, pues ruego: en primer lugar, no regresar nunca a mí; en segundo, a quien la encuentre, asimismo no entregar a mí y; en tercero, un posterior aumento de mi género no lo reconozco, con excepción de nuestros dos hijos: Alexánder de 4 años y Evguénii de cuatro meses.
Yákov Silvestróvich Ribálkin.”
Este anuncio nos condujo a las siguientes reflexiones piadosas:
1) ¿Y qué, si alguien encuentra a la pérfida y no obedece, y la entrega a su honorable Yákov Silvestróvich? ¿Qué será entonces?
2) ¿Cuánto recibió por línea el honorable Yákov Silvestróvich? “La anécdota de su vida” es tan interesante, que el número de lectores de La Abeja del Don por su gracia, en estos últimos días, por lo menos se triplicó... Pero lo más probable, es que el honorario por ese anuncio lo recibió el mismo sr. Ter-Abramián, el “editor y redactor”... Ese redactor considera el artículo arriba escrito sólo un anuncio. Él no reconoce como humorista a nadie, salvo a sí mismo...
3) El estilo del anuncio recuerda demasiado el estilo del sr. Ter-Abramián...
¿No ha bromeado acaso con el público el mismo venerable “editor”1?

1La revista El despertador comenta en su número del 14 de mayo de 1883: “¡Señores hombres, esto no es bueno! En La Abeja del Don se ha publicado, aproximadamente, tal anuncio: ‘Mi mujer se perdió sin dejar huella. Se escapó con cierto seductor-escribano del ferrocarril, y otros dicen que con cierto hebreo. Por lo demás, me da igual con qué no se hubiera escapado, no me da lástima ella en absoluto; en primer lugar, por que ella, al contraer matrimonio legal conmigo, fue descubierta por mí en engaño al esposo, y restantes tales semejantes (?) desacatos; y en segundo, por que, evidentemente, se ha mostrado su engaño. Por estas y otras razones, yo decidí dejarla (!) y sacudir el polvo de mis pies... Stratón Nikanórovich S.’
Excluimos de este anuncio el apellido y los detalles menudos y sucios, ¡el bouquet sin eso es bueno!.. ¡Se destacó el sr. S. ante toda Rusia!”

Título original: Аmerika v Rostove-na-donu, publicado por primera vez en la revista Zritiel, 1883, Nº 21, con la firma: "El hombre sin bazo".
Imagen: Edouard Manet, Woman reading, 1880.