sábado, 25 de diciembre de 2010

Chejov a Al.P. Chejov


Moscú, 21 de febrero de 1889.

¡Ilegal viviente e ilegal muriente1 hermano mío! Suvórin me prometió disculparse contigo, por que yo me escapé de Peter sin despedirme de ti. Si él no mantuvo la promesa, pues me disculpo yo mismo. El día de la partida corrí por Peter con la lengua afuera. No hubo ni un segundo libre. Me disculpo con la encantadora Natalia Alexándrovna2 y con los niños3, a los que bendigo paternal y zurro mentalmente.
La temporada terminó. Anda a donde Suvórin, pregúntale cómo se recibe el dinero de la dirección de teatros. Él te explicará. Recibida la explicación, anda a la dirección y solicita el dinero por Ivánov y El oso. Si no te lo dan o te engañan, pues di que te quejarás al síndico burgués, Vúkov. El dinero envíalo en traspaso por telégrafo, y la cuenta envíala por correo. De dinero recibirás cerca de mil. Deseo que te asfixies de envidia negra, o que te sientes a la mesa por envidia y escribas una pieza, que no sea difícil escribir. Tú necesitas escribir dos-tres piezas. Eso servirá para los niños. La pieza es la pensión.
En primavera voy a recoger dinero por todas partes, para en verano comprar una granja, un lugar donde la familia chejoviana se va a ejercitar en la cercanía familiar.
Toda la familia está saludable. Nikolai4 en ignorada ausencia. Iván5 como antes es un verdadero Iván.
Que estés saludable. Reverencio a todos.
Tuyo, A. Chejov.
1Alexánder Chejov, hermano mayor de Chejov, escritor, periodista, colaborador del periódico Tiempo nuevo, autor de memorias sobre Chejov.
2Natalia Chéjova (Golden de nacimiento), segunda esposa de Alexánder Chejov.
3Nikolai y Antón, hijos de Alexánder Chejov.
4Nikolai Chejov, hermano del escritor, pintor, padece de tuberculosis.
5Iván Chejov, hermano del escritor, pedagogo.

Imagen: Michael Brovkyn, Rusia mágica, XXI.