Entre los miembros de la Sociedad de escritores dramáticos1 que viven en Petersburgo, se advierte una excitación común antes de la asamblea general y las elecciones. Hablan mucho de la elección del nuevo presidente, en lugar del fallecido S.A. Yúriev, y del traslado del Comité de la Sociedad de Moscú a Petersburgo. Nombran a más de una docena de candidatos, viejos y jóvenes; la mayoría se detuvo en el candidato designado por Moscú que, con toda probabilidad, será elegido. Es A.A. Máikov, un hombre respetable, totalmente independiente, y que ha servido lo suficiente a la Sociedad en el puesto de tesorero.
En lo que respecta al traslado del Comité de Moscú a Petersburgo pues, según los rumores, esa cuestión, se desconoce por quién planteada, será dejada sin examinar. La administración de la Sociedad debe tener su residencia permanente en Moscú, Járkov, Tambóv o alguna otra ciudad, que ocupe un lugar central respecto a la mayoría de las ciudades, pero de ningún modo en Petersburgo, que está en la periferia. Para los escritores dramáticos y los teatros provinciales, que se encuentran en relaciones constantes con el Comité, la situación de Moscú como punto central tiene un mayor significado práctico. Dicen que las personas, que hacen agitación a favor del traslado, alegan que en Petersburgo se encuentra la censura y el Comité literario teatral. No entendemos qué tienen que ver ahí la censura y el Comité. Pues la administración de la Sociedad gerencia no las piezas que ingresan a la censura, sino ésas que ya van en las escenas de los teatros. No hablamos ya de que la Sociedad surgió en Moscú, floreció allí y se aclimatizó allí. Petersburgo, es posible, introducirá en ésta algunas nuevas tendencias y reglamentos; en ese sentido Petersburgo es implacable, y eso apenas sea deseable. En Moscú hay más teatros, y cerca de Moscú todas las ciudades tienen teatros. ¿Para qué trasladar la Sociedad a la periferia, alejarla de un centro bastante natural, práctico e histórico?1La Sociedad de escritores dramáticos y compositores de ópera rusos surge en 1870 en Moscú, por iniciativa de V.I. Rodislávskii, con el objetivo de defender los derechos legales y los intereses materiales de los autores rusos. El primer presidente de la sociedad es A.N. Ostróvskii, en 1874 es aprobado el estatuto, después de la muerte de A.N. Ostróvskii son presidentes de la sociedad S.A. Yúriev, A.A. Máikov e I.V. Shpazhínskii. En 1904 se crea una organización independiente en San Petersburgo.
Título original: Ob obshestve russkix dramaticheskix pisatelei, publicado por primera vez en la revista Novoe vremia, 1889, Nº 4640, sin firma.
Imagen: Fantin-Latour, Alrededor de la Mesa, 1872.